19 junio, 2013

Guía para viajeros inocentes: Dublin




Una buena opción para viajar al extranjero si se busca una primera toma de contacto en países de habla inglesa suele ser Irlanda. No es que se necesiten muchas excusas para visitar su capital, pero que este relativamente cerca y que su moneda sea el euro y no la libra es un aliciente. Pero empecemos por el principio.

Rio Liffey

From/To the airport

La gran mayoría llega a Dublín en avión, por lo que este será el primer paso. Hay una linea de autobuses de Airlink que conectan directamente el aeropuerto con el centro: Airport Express 747. El precio del billete sencillo son 6€ y se puede comprar en el mismo autobús. Los horarios se pueden consultar aquí.
Que ver
El centro de Dublín no es demasiado grande, por lo que se pueden visitar los principales puntos de interés sin necesidad de coger transporte público, siempre y cuando se este dispuesto a andar un poco, claro.
Rio Liffey y sus puentes

El rio Liffey divide la ciudad en dos, norte y sur, pudiendo pasar de un ladro a otro por sus numerosos puentes. Quieras o no, tendrás que cruzar alguno de ellos en más de una ocasión. Los mas destacados y centricos son el O'Connell Bridge que da acceso a la zona comercial de Henry Street y O'Connell Street, el Liffey Bridge más conocido como "Ha'penny", ya que antiguamente había que pagar medio penique para poder cruzarlo y el Millenium Bridge que da acceso directo a la zona del Temple bar.

Ha'penny
Trinity College

El Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda y alberga en su biblioteca el libro de Kells, un manuscrito ilustrado realizado por monjes celtas en el año 800. Al margen del libro, la arquitectura y composición de la universidad bien valen una visita.

Muy cerquita del Trinity College se encuentra la famosa estatua de Molly Malone, protagonista de una canción popular irlandesa que es casi un inmo de Dublín:

Molly Malone en buena compañia

In Dublin's fair city,
Where the girls are so pretty,
I first set my eyes on sweet Molly Malone,
As she wheeled her wheel-barrow,

Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"
She was a fishmonger,
But sure 'twas no wonder,
For so were her father and mother before,
And they each wheeled their barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"

She died of a fever,
And no one could save her,
And that was the end of sweet Molly Malone.
Now her ghost wheels her barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"

Dublinia
Si hace frio y llueve puede ser una buena forma de mantenerse cobijado y además conocer los orígenes vikingos de Dublin. (Entrada adulto 7.5€)


Temple bar

Con la cantidad de franquicias que hay por todas partes de pubs irlandeses no es que en el barrio deTemple Bar vayas a descubrir un nuevo mundo. Pero normalmente tienen música irlandesa en directo en muchos de sus pubs y bien que vale la pena tomarse una Guinness allí.

Temple Bar

Catedral de San Patricio y Catedral Christ Church

San Patricio es el patrón de los irlandeses y si se trata de celebrar Sant Patricks'day también lo es de medio mundo, porque cualquier excusa es buena para beber. Al margen de eso, su catedral es la más grande de irlanda y fue construida junto al pozo en el que San Patricio bautizo a los conversos al rededor del año 450. Además de la catedral de San Patricio, la catedral Christ Church es otra de las catedrales más importantes y bonitas de irlanda. Ambas merecen una visita por su fantástica arquitectura. 

Christ Church cathedral


O'Connell Street

Es la principal zona comercial, pero hay más cosas para ver al margen de las tiendas. Como por ejemplo The Spire que es algo asi como una aguja que se eleva 120 metros o la oficina central de correos, un edificio de 1800 con grandes columnas que recuerdan a los templos griegos.


Guinness Storehouse

Si te gusta la cerveza negra puede que te interese visitar la Guinness Storehouse aunque esta un poco más alejado del centro. El precio de la entrada permite visitar la fabrica y degustar una cerveza Guinness desde su mirador en la parte de arriba, pudiendo disfrutar de una buenas vistas de Dublín. 


Dónde comer
En cualquier pub se puede comer una buena hamburguersa de ternera, cuyo sabor no tiene nada que ver con las de aqui. Pero un sitio barato y auténtico donde comer Fish & Chips es en Leo Burdock.  No es que el plato tenga mucho misterio, pero aquí llevan perfeccionando la fórmula desde 1913 y están realmente buenos. Aunque eso sí, la comida es para llevar. Yo no desaprovecharía la oportunidad de probarlo.



Hay muchísimas más cosas para ver y hacer en Dublín, como el Pheonix park con más de 700 hectáreas de extensión o  la antigua cárcel de Kilmainham, el castillo, museos, etc. Pero si se va en un viaje de fin de semana tampoco es que de tiempo a más. Pero recuerda:

"Si puedo meterme en el corazón de Dublín puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo." James Joyce.

Un leprechaun










No hay comentarios:

Publicar un comentario